Search   You are here:  ImagenesCristo Atado a la Columna (Gregorio Fdez, 1619)Gregorio Fernández  
GREGORIO FERNÁNDEZ Minimizar


OBRA DE GREGORIO FERNÁNDEZ

 

De la extensa obra de este genial imaginero, destacaremos las Imágenes que se utilizan, o se han utilizado, en los desfiles penitenciales de la Semana Santa de Valladolid.

Así podemos citar:

“Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna” (h.1619)

“Ecce-Homo (Museo Catedralicio)” (h.1621)

“Ecce-Homo o Santo Cristo de la Caña” (h.1620)

“Camino del Calvario” (h.1614)

“Santo Cristo de los Trabajos” (1610)

“Sed Tengo” (1612-1616)

“Santísimo Cristo del Consuelo” (h. 1610)

“Santísimo Cristo de la Luz) (h. 1630)

“El Descendimiento” (1623)

“Nuestra Señora de la Vera Cruz” (1623)

“Quinta Angustia” (h. 1625)

“San Juan y Santa María al pie de la Cruz” (h. 1621)

“Cristo Yacente” (1631-1636)

“Cristo Yacente del Convento de San Pablo” (h. 1610)

“Piedad. Antiguo paso del Descendimiento de las Angustias” (1615)       

           
                       
                               
luz.jpg                                                vera.jpg

 

 

Fernández contó con un grupo de colaboradores en su taller, entre ellos algunos destacados imagineros, como:

Antonio Salvador, Francisco Fermín, Antonio del Rio, Andrés Solanes, Juan Fernández de la Vega, Pedro Gonzalez  y Manuel de Rincón, entre otros.

Creador de numerosos modelos icónicos de su época, realizo numerosas obras. Otras obras de otros autores se inspiraron en sus modelos. Entre estos modelos fernandinos destaca su colección de Yacentes.

 

 

Vida Personal de Gregorio Fernández

 


Todos reconocemos el nombre de Gregorio Fernández como el insigne escultor que tallara con prodigioso talento la imagen procesional que es titular de nuestra Hermandad, “El Cristo Atado a la Columna”. Pero también no es menos cierto que, si bien su extensa obra artística es bastante conocida por el público en general, no lo es tanto su vida personal, y es esta precisamente de la que trazamos unas interesantes pinceladas a lo largo de estas líneas, a la luz de los datos aportados por los historiadores y especialistas en arte.

 

 

GrFdez3.jpg

 

Sobre su lugar de nacimiento, no hay ninguna duda y se puede afirmar que es originario del pueblo de Sarria, provincia de Lugo, gracias a dos documentos: el primero el testamento de su mujer, María Pérez, donde dispone, se cumpla la clausula del testamento de su marido, en el que este establecía “se diesen ciento cincuenta reales a una Iglesia de la villa de Sarria”. El segundo documento, de fecha 3 de Enero de 1621, está hecho por Bernardo de Salcedo como párroco de la Iglesia de San Nicolás, quien ofrece a la Cofradía Sacramental una escultura de un Ecce-Homo a cambio de misas que han de hacerse extensivas a “Gregorio Hernández escultor, vecino de la ciudad de Valladolid, natural de la villa de Sarria, que hizo la imagen”.

En cuanto a su fecha de nacimiento, la conocemos de forma indirecta, gracias a un expediente que se abre en la Iglesia de San Idelfonso, en el año 1610, y en el que declara el propio artista contar en ese momento con 34 años de edad, lo que nos hace fijar su fecha de nacimiento en el año 1576.

Respecto a sus progenitores no se sabe mucho, aunque se piensa que su padre fuera quizás también escultor y de él aprendiera el oficio. Idea avalada por el descubrimiento de Juan Agapito y Revilla del nacimiento en dicha localidad de Sarria de un entallador llamado también Gregorio Fernández, que pudo ser padre del imaginero, y del que se conocen muy pocas referencias, aunque si algunas, como que en 1571, recibe cuatro ducados por una imagen de San Lázaro encargada por el Hospital de leprosos de la villa de Sarria. En cuanto a sus hermanos, solo se tiene referencia de un hermano de madre llamado Juan Álvarez, del que se sabe trabajó en el taller de su hermano, hasta la fecha de su defunción en 1629, siendo enterrado en la sepultura familiar que compró Gregorio Fernández.

Martín Monsó cree que Gregorio Fernández se traslado a Madrid, residiendo durante un tiempo, y donde muy posiblemente conoció y contrajo matrimonio con la que sería su esposa, María Pérez, puesto que esta aportó al matrimonio como dote, parte de una casa de la calle de la Paloma de dicha capital perteneciente a sus padres.

Su llegada a Valladolid, seguramente atraído como otros tantos artistas por el traslado de la corte de Felipe III se sitúa hacia el año 1605. Aquí fijara su residencia definitiva, residencia en la calle de Sacramento, que hoy conocemos con el nombre de Juan de Juní.  Instalado en la capital, entra al servicio de Francisco de Rincón, quien en aquel tiempo,  gozaba ya de justificada fama por los trabajos realizados. A él se deben las cincos magnificas figuras de la fallada de la Iglesia de las Angustias, talladas en piedra y que datan precisamente de aquella fecha, 1605.

 

gfdibu.gif

 

En ese mismo año, nacerá su primer hijo, al que pone el nombre de Gregorio, y que bautizara en la parroquia de San Idelfonso, pero que fallecerá antes de cumplir cinco años de edad, el 20 de Junio de 1610, tal como fija su partida de defunción.

Dos años más tarde, (1607) bautizará a la que ha de ser su segunda hija, y única descendiente que le sobreviva, a la que llamará Damiana, la cual pese a enviudar cuatro veces, dejó amplia descendencia. Ocho hijos tuvo, de los que el primero de ellos, fue fruto de su segundo matrimonio con Juan Pérez, y los siete restantes consecuencia de su cuarto y último enlace con Juan Rodríguez Gavilanes, celebrado el 21 de Septiembre de 1636, ya fallecido su padre aunque vivía su madre, la cual se fue a vivir con ella.

En 1608 fallece su maestro y amigo Francisco de Rincón, y Gregorio Fernández asume la tutoría de su hijo Manuel, que entonces tenía 15 años de edad, comprometiendose a sostenerle y cuidarle, y enseñándole el oficio en un plazo de 5 años.

Pero aquella relación se prolongó ampliamente. En 1615 Manuel de Rincón contrae matrimonio con Ana María Martínez, siendo padrino de la ceremonia Gregorio Fernández, y también sabemos que los hijos habidos en ese matrimonio, Francisco, Gregorio, Bernardo y Marcelo, fueron apadrinados por Gregorio Fernández o por su mujer, o por ambos.

No hay constancia de la independencia profesional de Manuel de Rincón hasta 1625, al tomar a su cargo a un aprendiz, siguiendo sus vínculos casi familiares con Gregorio Fernández.

Otro hecho importante en la vida del gran imaginero, es la adquisición en 1615 de la casa-taller que fuera de Juan de Juní, que ponen a la venta sus herederos y que estaba situada en la calle Sancti Spiritus, hoy denominada de Gregorio Fernández, y a la que se traslado con toda su familia.

La nueva vivienda estaba muy próxima al convento de Ntra. Señora del Carmen, en la actualidad estaría cerca de los terrenos que ocupa el hospital militar.

Gregorio Fernández fallece a los 60 años de edad, el 22 de Enero de 1636, siendo enterrado en la Iglesia del Convento del Carmen Descalzo, en la sepultura que comprara el mismo para su familia. Allí 26 años mas tarde seria enterrada su mujer María Pérez. El convento donde fue enterrado, tras la guerra de la Independencia, fue ocupado por las tropas francesas, y destinado como hospital.

Como consecuencia de todos estos avatares, se encontró la lápida del imaginero, pero fue imposible identificar sus restos por creerse que seguramente fueran trasladados a una fosa común.

La única imagen que se conserva de Gregorio Fernández, es el cuadro pintado por el vallisoletano Diego Martín Diaz, que fue amigo personal de escultor y que hoy se expone en el museo nacional de Escultura.

Finalmente destacar el carácter bondadoso del escultor que hizo que no se viera inmerso en ningún pleito, cosa harto complicada en su profesión, por las dificultades que encontraban los escultores para recibir sus honorarios.

 

banner2_copia.jpg

 


_______________ Minimizar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Portada:Área Cofrades / Noticias:Historia:Hábito:Imagenes:Patrimonio:Multimedia:Sede:Procesiones:Cultos:Junta Directiva:Contacto:Hazte Cofrade
H.P.Ntro Padre Jesús Atado a la Columna Copyright (c) 2008 Términos de Uso Declaración de Privacidad